Blog Seguros Online

lunes, 24 de marzo de 2008

Cómo actuar si se sufre un siniestro de automóvil

Cuando sufrimos una colisión o siniestro nos surgen cuestiones como qué debo hacer, qué papeles tengo que rellenar, quién ha sido el causante del accidente… Antes de nada, lo primero que se debe hacer es señalizar el lugar donde se ha producido el siniestro y permanecer allí a menos que la autoridad no lo permita por motivos de seguridad. Debes mantener la calma y asegúrate de que tanto tú como tus acompañantes estáis bien.

Tras esta primera fase, deberás cumplimentar correctamente la Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil, procediendo a tomar los datos de los coches implicados, cogiendo su matrícula, número de póliza, nombre y DNI de los conductores y señalando las causas y cómo se produjo el siniestro. Si no hay acuerdo sobre quién ha sido el responsable de la colisión, deberás tomar fotografías y conseguir testigos, en la medida de lo posible, para que posteriormente un Juez, en caso de que sea necesario, dictamine la responsabilidad del hecho. Todo ello, en caso de que no acuda la autoridad al lugar del accidente, ya que será la única manera de demostrar cómo se produjo realmente el siniestro.

Una vez que se tienen todos los datos, como asegurado deberás dar parte a la compañía en el plazo temporal acordado en la póliza. Cuando la aseguradora está informada del hecho, valorará que los daños sufridos, estén cubiertos por el tipo de seguro contratado y solicitará la intervención de un perito. En la fase pericial se determinará el valor de los bienes que son susceptibles de indemnización y el perito pasará un informe a la compañía con una propuesta de indemnización.

Si el asegurado no está de acuerdo con lo que le ofrece la compañía deberá designar un perito por su parte; si llegan a un acuerdo y se firmará un acta conjunta en la que debe aparecer: las causas del siniestro, la valoración de los daños y el importe de la indemnización. En caso de que no haya acuerdo, de nombrará un tercer perito de conformidad y si no hubiese consentimiento entre ambas partes, será un Juez de Primera Instancia el que designe un perito. Finalmente, el asegurador deberá pagar el precio mínimo en caso de que el dictamen de los peritos quede impugnado y en caso contrario deberá abonar el importe de la indemnización determinado por los peritos en un plazo de cinco días.

Cómo actuar si se sufre un siniestro de automóvil

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Seguros Online