Blog Seguros Online

domingo, 6 de abril de 2008

¿Qué tipo de coberturas existen en el seguro de moto?

El seguro de motos cubre básicamente la Responsabilidad Civil como conductor causante de daños a otras personas. En ocasiones es complicado encontrar compañías que aseguren este tipo de vehículos, sobre todo los ciclomotores de 50 cc. para jóvenes; lo que no quiere decir que no se puede contratar una póliza para ellos. Sólo será necesario presentar al Consorcio de Compensación de Seguros un justificante con el rechazo de contratación de al menos tres compañías privadas.

A la hora de decidir las coberturas de la póliza para tu moto podrás elegir, fundamentalmente, entre varias modalidades:

1. Responsabilidad Civil Obligatoria: cubre la responsabilidad del conductor ante terceros, pero no los daños sufridos en la propia motocicleta ni en la persona que la conduce. Si la moto tuviese autorización para llevar a un pasajero, los daños que este sufra serán cubiertos por el seguro.

2. Responsabilidad Civil Voluntaria: este tipo de seguros es innecesario para el motorista, ya que las características del seguro obligatorio, hace que pierda importancia. Sólo se empleará en el caso de que la indemnización al damnificado sea superior al importe que cubre el seguro obligatorio, lo que hace que el motorista tenga que hacer uso de su patrocinio para realizar el pago.

3. Defensa jurídica y reclamación de daños: es muy recomendable contratar este tipo de garantía adicional, ya que cuando se producen accidentes no suele haber acuerdo entre las partes, por lo que es necesario acudir a tribunales. Gracias a esta cobertura todos los gastos ocasionados en los procedimientos administrativos y judiciales los asume la compañía aseguradora. Si tu compañía no ofrece esta garantía es aconseja que la contrates a través de una empresa especializada.

4. Asistencia en viaje: cuando una compañía ofrece la asistencia en viaje hay que prestar atención a la letra pequeña, pues este tipo de cobertura presenta limitaciones. Comprueba si en caso de accidente la póliza presta asistencia al vehículo y a conductor (muchas compañías recogen la moto, pero no a las personas). Además, algunas aseguradoras excluyen de la asistencia en viaje a ciclomotores y “quads”.

5. Seguro de conductor: si quieres estar cubierto en caso de sufrir daños en un accidente deberás contratar esta garantía, ya que el conductor es el único que no está cubierto en el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria ni Voluntaria. El problema es que cada compañía proporciona unos criterios para contratar la póliza y las cuantías pueden ser elevadas; aun así, es recomendable contratarlo para cubrir la indemnización por asistencia sanitaria, invalidez permanente y muerte

Contratar un seguro de moto es tan importante como contratar una póliza para el coche; en caso de no llevar seguro, independientemente de estar involucrado en un accidente o no, puede conllevar a una multa que oscilará entre los 601,01 a 3.005,06 € e incluso puede tener consecuencias de índole penal.

¿Qué tipo de coberturas existen en el seguro de moto?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Seguros Online